Tipos de errores según Jeff Bezos

Tipos de errores según Jeff Bezos

Jeff Bezos, CEO de Amazon y el hombre más rico del mundo, en su libro «Crea y Divaga: Vida y reflexiones de Jeff Bezos» clasifica los errores en únicamente dos tipos.  

Error experimental o tolerable

Los errores experimentales se dan cuando hay una apuesta por un producto/servicio que termina en fracaso. Algunos de estos ejemplos serían:

  • Fire Phone, el smartphone de Amazon
  • Dash Buttons, que permitían comprar productos preseleccionados con un solo clic 
  • Endless, marca de moda online e independiente a Amazon
  • Amazon Tap, primer dispositivo Amazon Echo
  • Amazon Destinations, sitio de reservas de hoteles 

Todos estos proyectos fueron errores experimentales. Fracasaron, pero se sacaron lecciones de lo aprendido. Algunos estos aprendizajes pudieron aplicarse en otros proyectos de la compañía. Según Bezos, este es el tipo de errores de los que estar orgullosos.

Error operativo o intolerable

Por contra, los errores operativos son aquellos fallos que ocurren en tareas cotidianas y que hay que corregir de manera inmediata.

Bezos pone el caso de sus centros logísticos. Debido a la experiencia a la hora de construir cientos de estos centros por parte de Amazon, la construcción mal planteada de uno nuevo sería un error operativo, y por lo tanto un fracaso no tolerable. 

Oportunidad de mejora

Esta división de los problema en dos tipos favorece la generación de ideas y su puesta en marcha. En palabras de Jeff Bezos «Los grandes aciertos pagan los millones de fracasos«.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *