Consejos para una marca para el Black Friday

Consejos en Black Friday para una marca o negocio

Si tienes un negocio y todavía no estás preparando el Black Friday, ¿a qué estás esperando? El Black Friday o Viernes Negro da el pistoletazo a la época navideña, y es una oportunidad excelente no solo para vender, sino también para crear marca y conseguir muy buenos leads. Sigue estos pasos para prepararte adecuadamente para el Black Friday, ¡empezamos!

Consejos para una estrategia perfecta para tu negocio en el Black Friday

Dirígete a tu público objetivo

Antes de preparar una estrategia para el Black Friday debes tener en cuenta las características de tu público objetivos, es decir los clientes a los que te quieres dirigir. Es importante que haya sintonía entre tu estrategia y tu público objetivo, de no ser así lo que hagas no servirá de nada. 

Por esa razón tendrás que definir a ese público y preguntarte, ¿qué tipo de público quieres atraer? ¿Dónde se encuentra a nivel demográfico? ¿Son digitales o analógicos? ¿En que gastan su tiempo de ocio? ¿Que edad tienen? Este paso es fundamental para una estrategia exitosa, sea de Black Friday o cualquier otra.

Utiliza tu producto más vendido

Revisa tu catálogo, ¿conoces que producto o servicio es el más buscado? ¿Te da márgenes de beneficio suficiente?¿Te interesa o puedes rebajar su precio? Tendrás que tener en cuenta diferentes factores y ver si compensa o no. Aunque a la vista del éxito que tiene el Black Friday parece evidente que es ¡si! 

En este punto Google Analytics puede ayudarte al darte datos relevantes.

Ojo con las Ads

La publicidad online bien utilizada es una herramienta muy efectiva. Sin embargo, debes ser consciente que durante el Black Friday el coste de los anuncios puede aumentar. Debido al gran número de empresas que están pujando por salir en los primeros resultados. Has de tener esto en cuenta en el momento en que preparas tu estrategia de cara al Black Friday. Evitarás sorpresas.

Segmenta, segmenta, segmenta

Una segmentación demográfica no es suficiente. La edad y el sexo de la persona tienen cada vez menos importancia en sus gustos y opiniones. Conoce a tu cliente y averigua que desean.

Haz eventos, concursos y sorteos

Si cuentas con tienda física incentiva que la gente se acerque. Haz sorteos y concursos para dinamizar a tu audiencia, tanto en físico como en digital. Regalar alguno de tus productos puede ser una acción muy efectiva. No es necesario que tenga un coste muy elevado, pero tiene que llamar la atención de tu audiencia.

Activa a la gente para que comparta tus publicaciones

En línea con lo anterior una estrategia que puede resultar muy efectiva y económica es utilizar concursos y sorteos con el objetivo de que se compartan tus publicaciones por redes sociales, llegando a más clientes potenciales. 

Céntrate en tus productos más interesantes

Apuesta por lo que sabes que funciona. No intentes vender productos menos exitosos porque tus resultados no serán tan rentables.

2. Planifica

Consejos en Black Friday para una marca o negocio 1

Ten un calendario de promociones

El Black Friday ha dejado de ser un único día a extenderse a toda la semana. Recuerda que también existe el Cyber Monday. Algunas empresas llegan a estar todo el mes de rebajas. Decide cuando harás promociones con antelación. 

Ten una landing page para el black friday y sin el año en la url

Un error que algunos negocios cometen, afortunadamente cada vez menos, es crear una landing page con el año en la url. Es decir ecommerce.com/black-friday-2019

¿Por qué es un error? Porque una vez pasado ese año, la  página queda obsoleta. Sin embargo si utilizas ecommerce.com/black-friday podrás reutilizar esta url, de esta manera no se perderán los backlinks que haya conseguido.

Utiliza el email marketing para calentar a tu audiencia

Quien tiene una base de datos de potenciales clientes tiene un tesoro. El Black Friday puede ser la oportunidad perfecta para que ese cliente que está pensando si comprar o no tu producto o servicio lo haga.

El descuento propio de esta fecha puede ser el empujón definitivo para convertir ese potencial cliente y en fan. Aprovecha tu oportunidad, si además está en tu lista de email marketing solamente hay que calentarlo para que cuando llegue el día de el paso y compre.

Prepara tu sitio para un gran volumen de tráfico

No corras riesgos innecesarios, si crees que el tráfico a tu web puede aumentar considerablemente, lo mejor es poner sobre aviso a tu proveedor de hosting. Explicando que es posible que entre un tráfico inusualmente elevado.

Informa a tu equipo de todas las promociones

De poco sirve una cuidada estrategia en los diferentes canales si no transmites un mensaje unificado. Detalla a todo el equipo las diferentes promociones así como sus características. Evitarás malentendidos y la imagen de tu negocio no se verá comprometida.

3. Acción

Realiza acciones interesantes para tus clientes durante el Black Friday

Utiliza el cross selling y el up selling

Tanto en online como en tienda física utilizar cross selling y up selling puede funcionar muy bien. Aunque existen varias cuestiones a tener en cuenta. 

El cross selling o venta cruzada consiste en ofrecer al cliente un producto complementario al que está comprando o acaba de comprar. Este producto complementario no debe tener un precio mayor al del primer producto. Se pueden realizar promociones especiales para incrementar el ticket medio de compra.

Mientras que el up selling consiste en ofrecer un producto o servicio similar al que está comprando pero mejor. Los productos vendidos mediante up selling tienen un precio mayor.

Capta leads en Black Friday para todo el año

En el Black Friday puedes hacer muchas ventas, pero también puedes nutrir tu lista de correos con potenciales clientes. ¿Cómo hacerlo? Antes del Black Friday recoge mails para poder avisar a los interesados de las ofertas más interesantes.

Dinamiza tus ofertas

Haz que tus clientes entren una y otra vez a tu web. A más visitas, más posibilidades de comprar. Crea ofertas dinámicas y por tiempo limitado para captar tráfico a lo largo de todo el día. 

Un ejemplo de ecommerce que utiliza esta estrategia es AliExpress pero también Amazon la ha utilizado en su PrimeDay. Prueba tú también.

Ejemplos de ecommerces que hacen sus campañas de Black Friday muy bien

Un ejemplo de ecommerce que hace sus campañas de Black Friday muy bien son los murcianos de PcComponentes. En el 2018 con su landing page, los chicos de PcComponentes lograron desbancar al todopoderoso Amazon como primer resultado orgánico en las SERPS de Google. Un logro espectacular.

Puedes echar un vistazo a su landing page enfocada en exclusiva al Black Friday, un ejemplo de buenas prácticas, especialmente a nivel SEO.

Mide para analizar los resultados y enamora a tu cliente

Consejos para una marca para el Black Friday

Hasta aquí los consejos en Black Friday para empresas espero que te hayan resultado útiles. ¿Te gustaría añadir alguno más? Si quieres mejorar o crear tu estrategia online puedes contactar con nosotros. 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *