Tipos de tráfico online según Google Analytics

Guía sobre el tráfico web

Probablemente hayas puesto en marcha tu sitio web y estés encantado con el resultado estético. Tu web tiene un diseño cuidado y se adapta a móviles. Aunque quizás hay un pequeño problema: no consigues clientes en internet.

La mayoría de tus clientes vienen de recomendaciones y boca a boca. Las recomendaciones son siempre positivas, pero no deberías apostar tu negocio a una sola carta.

Conseguir un flujo constante de clientes que provienen de diferentes canales da solidez al negocio. Diversificar es garantía de éxito y de solidez empresarial. En este artículo vamos a ver como mejorar la solidez de tu negocio.

Diversificar es importante, ya lo hemos visto, pero ¿por qué apostar por el canal digital? ¿Acaso es gratis? En absoluto, pero bien trabajado es una fuente constante de negocio.

Una primera clasificación del tráfico online podría dividir las visitas a un sitio web en:

  • Calidad
  • Cantidad

¿Qué interesará más? Siempre que podamos calidad, claro, pero la cantidad también es importante. ¡Veámoslo!

 

Cuáles son los tipos de tráfico web que existen según Google Analytics

En este caso vamos a coger como referencia la división que hace Google en su herramienta de analítica Google Analytics. Según Analytics el tráfico online se divide en 7 tipos de tráfico online que veremos a continuación. 

Hay que tener en cuenta que existen otras clasificaciones, pero en este nos centramos en el «Default Channel Grouping de Analytics» compuesto por:

Tráfico orgánico

Tráfico directo

Tráfico referral

Tráfico social

Tráfico pagado

Tráfico display

 

Tráfico orgánico

Tráfico Orgánico

El tráfico orgánico son aquellas visitas que proceden de buscadores como Google, Bing, Yahoo… y que de manera natural acceden a la web. El tráfico orgánico es «gratuito», y lo entrecomillamos porque siempre hay un coste monetario y de tiempo detrás que conviene tener en cuenta.

Cuando el usuario realiza la búsqueda «calculadora seo» en Google y el recurso Calculadora SEO de Juicer Marketing aparece en primera posición, significa que este contenido y no otro es el que mejor resuelve la consulta del usuario.

TIP: para aumentar el tráfico orgánico debes responder mejor que tu competencia a la consulta del usuario

Trafico directo a tu sitio web

Tráfico Directo

Es el tráfico que accede directamente al sitio web al escribir en la barra de búsqueda la dirección exacta del sitio.

El tráfico directo son usuarios que ya te conocen. Si tú o los empleados de la empresa acceden a la web normalmente se utiliza el camino más corto. Este tráfico no utiliza buscadores y accede directamente.

Tráfico Referral

Este tipo de tráfico aglutina a todas las visitas que provienen de  otras web que enlazan a la tuya. Es decir, la web de un tercero hace referencia a la tuya y a través de ese enlace llegan a tu web nuevos usuarios. 

El tráfico referral es muy interesante ya que puede aportar tráfico de calidad, siempre y cuando se haga bien.

Tráfico Social

El tráfico social es el que procede de las redes sociales, cualquiera de ellas. Si entran desde Facebook, LinkedIn, Instagram, Tik Tok… en Google Analytics se mostrará como tráfico social.

TIP: Cuando hablamos de tráfico social siempre hacemos referencia a tráfico orgánico, es decir, tráfico no pagado

Tráfico Pagado

El tráfico pagado se consigue al realizar campañas de publicidad en herramientas como Google o Facebook Ads. La ventaja de este tipo de tráfico es la capacidad de segmentación.

Dentro del tráfico pagado se incluye tanto el remarketing, la publicidad que se realiza a usuarios que ya han visitado un sitio web, como el tráfico de pago en redes sociales.

TIP: En el momento en que dejas de pagar las visitas a tu web caerán

tráfico display

Tráfico Display

El tráfico display podría formar parte del tráfico de pago, pero Google Analytics los diferencia entre sí. Cuando hablamos de display se hace referencia a todo el conjunto de banners que existen.

El display se utiliza principalmente para da a conocer la marca, lo que se conoce popularmente como branding, y también como remarketing, cuando tras visitar una web recibes publicidad de esa web en otros sitios como periódicos digitales, etcétera.

Tráfico de Afiliado

Similar al referral con la diferencia de que en el tráfico de afiliados existe un acuerdo económico entre las dos empresas. En el que el afiliado recibe una comisión por cada venta generada

¿Cómo aumentar el tráfico de un sitio web?

Aumentar el tráfico de un sitio web de manera sostenida en el tiempo es algo que lleva tiempo, pero merece la pena. Nuestra recomendación es subir contenido de manera recurrente y de calidad, que vincule las necesidades del usuario con los intereses de negocio.

Para mantener las publicaciones en el tiempo lo más recomendables es planificar el contenido a un mes vista. De esta manera podrás publicar contenido de calidad siempre y nunca irás con el tiempo justo para crear y publicarlo.

En Juicer hemos creado una plantilla para planificar tu contenido que estamos seguros que te resultará útil. Si además la combinas con Creator Studio, la herramienta gratuita de Facebook para programar publicaciones en FB e Instagram, ya estás listo para aumentar tu tráfico web de manera orgánica. Sin duda, el tráfico de mayor calidad.

Si tienes cualquier duda, puedes dejarla en los comentarios o enviar un formulario desde contacto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Artículos relacionados

Suscríbete a la newsletter

Descubre herramientas útiles para ti y tu negocio que probablemente no conocías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *