Tipos de negocios con los que emprender online

Tipos de negocios con los que emprender en internet

Un negocio online es aquel en el que su «core», es decir lo más importante, está en internet, y que sin internet difícilmente podría funcionar. 

Aunque a estas alturas ¿podríamos vivir sin internet? 🤔 

¿Es complicado hacer un negocio online?

La respuesta es que nunca ha sido tan fácil lanzar tu negocio en internet. Existen multitud de herramientas que puedes aprovechar a tu favor. Algunas de ellas son gratuitas, económicas o tienen versión de prueba.  

Uno de los problemas es el tiempo que require manejar estas herramientas con soltura. 

Tipos de negocios

Listado de negocios online que puedes montar:

Tipos de ecommerce con los que emprender online

Tienda Online o Ecommerce

Un ecommerce no deja de ser una tienda pero online. Existen diferentes tipos. Hay ecommerce mono marca. Existen los ecommerces multimarca con un amplio catálogo propio, es decir, el ecommerce compra el producto a las marcas y luego lo vende al cliente final. Ejemplos de ecommerce mono marca: adidas, apple, zara…

Marketplace

Por otro lado están los marketplaces. La diferencia fundamental entre un ecommerce y un marketplace es que en el último, se venden productos propios y de otros vendedores

El ejemplo más claro de marketplace es amazon, aunque existen otros como aliexpress. A este grupo se ha sumado recientemente pccomponentes que pasa de ecommerce multimarca a marketplace.

Dropshipping

También forma parte de la categoría ecommerce el dropshipping. Este modelo consiste en vender productos desde una web, una vez se realiza el pago la web envía una orden de pedido a su proveedor para que envíe el pedido directamente al cliente. Es decir, la web hace de intermediario y no cuenta con stock.

La ventaja es evidente, no hay necesidad de almacén. Sin embargo, existe una serie de contras importantes:

  1. Menor beneficio que al venderlo directamente
  2. Te encargas de las devoluciones y las quejas de los clientes
  3. No tienes control sobre el producto y sus condiciones de envío 

¿Ejemplos de estas web? Probablemente hayas visto publicidad en Instagram o Facebook. Lo cierto es que es un modelo de negocio que tiene mala fama. Principalmente por su uso y abuso.

Si estás pensando en montar una web de dropshipping te recomiendo enfocarte en un producto y en crear marca. Para más adelante dar el paso de dropshipping a ecommerce.

Negocios basados en la publicidad

Existen webs que basan su negocio en la publicidad. Principalmente en Adsense, la plataforma de anuncios de Google y actualmente la más importante, aunque existen otras como Outbrain y Taboola, recientemente fusionadas, también muy potentes. 

Lo bueno de estas plataformas es que solo debes preocuparte de escribir contenido que le resulte interesante a tu audiencia. A más audiencia, más posibilidades de generar beneficios.

Sin embargo para generar dinero mediante publicidad, es necesario un nivel de tráfico muy importante. Este tipo de modelo de negocio lo usan los diarios digitales. Aunque existe una tendencia hacia la suscripción para acceder al contenido, que veremos más adelante.

¿Ejemplos de negocios que utilizan este tipo de negocios? Cualquier diario digital o  portal de noticias. Otro incoveniente de este modelo, los adblockers 🙈

Ejemplo de web con afiliación de Amazon

Negocios basados en la afiliación

La afiliación consiste en recomendar un producto/servicio y llevarte un porcentaje por cada venta lograda. Ganar dinero mediante afiliación significa ser comisionista. Existen multitud de webs que generan beneficios gracias a la recomendación de productos de otras marcas. 

Actualmente, es muy habitual la afiliación en Amazon al recomendar alguno de sus productos, debido a su amplísima gama. Si bien el programa de afiliación de Amazon funciona bien, en cualquier momento, puede reducir sus porcentajes por afiliación.

Por eso, si estás pensando en montar una web de afiliación te recomiendo que mires empresas como Aliexpress o ElCorteInglés que cuentan también con programas de afiliación.

Negocios basados en infoproductos

Los infoproductos se basan en compartir en un formato digital y barato información y contenido relevante. Este formato sea en ebook o en vídeo los hace sumamente escalables. Es decir, el coste de crear 10 o 1000 es prácticamente el mismo.

Hace unos años hubo un boom de infoproductos de todo tipo, habitualmente puestos a la venta en formato ebook. Este boom provocó que muchos se subiesen al carro de los infoproductos y publicasen contenido de dudosa calidad a precios elevados, Este es el motivo por el que actualmente existe cierto rechazo a este tipo de negocio. Sin embargo, continúan funcionando. Existen infoproductos que realmente merecen mucho la pena. 

Negocios basados en membership site

Y te preguntarás ¿qué es un membership site? Muy sencillo, son negocios de pago mensual que te dan acceso a todo el contenido. Una vez dejas de pagar, dejas de tener acceso.

¿Se te ocurre algún membership site? Seguro que si, los más conocidos son Netflix y Spotify. Relacionado con los membership site están los SaaS (Software as a Service), que son servicios de software de pago recurrente. 

Además de los SaaS, existen otros tipos de membership site. Como de contenido, de producto o de comunidad. Hacer membership sites parece algo complicado, sin embargo hay herramientas en el mercado que lo facilitan, entre ellas WordPress. 

Conclusión

Como ves existen diferentes tipos de negocios, cada uno con sus ventajas y desventajas. Lanzar tu proyecto no es excesivamente complicado. Si bien, el verdadero reto es hacerlo rentable.

Cada vez es más habitual trabajar al mismo tiempo con varios modelos de negocio. Por ejemplo, publicidad de Google y afiliación de Amazon o lanzar un infoproducto y más tarde la membresía. Las opciones se multiplican al combinar los diferentes modelos de negocio.

Espero que este artículos te haya resultado útil. Cualquier duda puedes dejarla abajo en los comentarios, pero si estás a vueltas con tu proyecto y es súper secreto 🤫 escríbeme desde el formulario de contacto y lo vemos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Artículos relacionados

Suscríbete a la newsletter

Solo te enviaremos contenido de calidad para tu negocio. En un formato amigable y sin palabros raros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres impulsar tu negocio y no sabes por donde empezar?

Resolvemos tus dudas en una consultoría de 15 minutos donde te aconsejaremos gratuitamente

Talk To Us & We’ll Talk To You!