Tipos-de-CMS-gestores-de-contenidos-para-ecommerce

Los mejores CMS con los que montar un ecommerce que funcione

¿Quieres montar un ecommerce pero no terminas de decidirte por una opción u otra? Te traemos los gestores de contenido para ecommerce más utilizados actualmente.

CMS son las siglas de Content Manager System, es decir, un gestor de contenidos. Gracias a los CMS podemos subir y modificar productos de una manera sencilla, evitando tocar código.

Listado de los CMS más utilizados en ecommerce

Como vimos en los diferentes tipos de negocios con los que emprender online el ecommerce es uno de los modelos más habituales e interesantes. Te traemos un listado de herramientas con los que crear tu ecommerce ordenados de más a menos utilizados:

CMS-Woocommerce
Woocommerce es una de las opciones más utilizadas actualmente

WordPress + Woocommerce

Año de lanzamiento: 2011

Woocommerce no es un CMS como tal, sino que es un plugin del CMS más utilizado actualmente, WordPress, con un cuota de alrededor del 33%. Por eso cuando hablamos de Woocommerce también hablamos de WordPress.

Ambas herramientas se distinguen por su carácter gratuito y su código abierto, al estilo de Linux. Esta combinación de CMS+plugin es muy utilizada en pequeñas y medianas compañías.

Su carácter gratuito sin duda ha facilitado mucho su difusión. Al ser de código libre, se puede modificar para que se ajuste a cada proyecto. Si bien, también existe la posibilidad de añadir plugins y extensiones que aportan diferentes funcionalidades. Existen multitud de añadidos, tanto de pago como gratuitos.

Si estás planteándote lanzar una web, Woocommerce es un candidato a tener muy en cuenta. Que no te engañe su gratuidad, funciona genial y a nosotros nos encanta 😉

Shopify uno de los CMS más sencillos de utilizar
Shopify uno de los gestores más sencillos de utilizar

Shopify

Año de lanzamiento: 2006

Probablemente hayas oído hablar de él y es que desde hace unos años ha entrado muy fuerte en el TOP de CMS para ecommerces más usados.

¿Las razones? Su facilidad de uso y una cantidad ingente de conexiones con diferentes herramientas. Funciona como una membresía, es decir, cada mes debes pagar una cantidad por los diferentes servicios. Existen tres planes, el plan básico, parte de los 30€/mes, muy interesante para testear el mercado sin grandes complicaciones.

En este caso es código cerrado, es decir, no tendrás acceso al código para modificarlo. Aunque probablemente puedas apañartela con alguno de los diferentes plugins. Cuenta con un abanico bastante amplio, algunos gratuitos, la mayoría claro está, de pago.

Sea como sea, Shopify es un CMS que está subiendo.

Los mejores CMS con los que montar un ecommerce que funcione 1
PrestaShop es uno de los CMS más habituales en ecommerces medios en España

PrestaShop

Año de lanzamiento: 2007

PrestaShop es un CMS que nació en Francia hace unos años y que consiguió un éxito considerable en el país galo y también en España.

Es un CMS utilizado a menudo en ecommerces de tamaño medio. Al igual que Woocommerce o Shopify cuenta con extensiones, plugins, add-ons con los que añadir nueva funcionalidades.

Sus principales desventajas son el blog y las modificaciones que se pueden realizar, aunque mayores que Shopify son limitadas y necesitarás un experto en PrestaShop.

Los mejores CMS con los que montar un ecommerce que funcione 2
Magento es uno de los CMS más potentes que existen

Magento

Año de lanzamiento: 2008

Quizás no conozcas el CMS Magento pero es posible que sea el mejor CMS para ecommerce. Cuenta con grandes posibilidades y la gestión de los stocks es mucho más eficaz que cualquier otro CMS de los ya mencionados.

Cuenta con versión gratuita y de pago, y está preparado para soportar grandes cantidades de tráfico y compras.

Magento es un gigante, y es una excelente opción para grandes ecommerces. El principal inconveniente de Magento es que existen muy pocos expertos. Esto provoca que sean muy cotizados, y no sea asumible para un ecommerce de tamaño medio.

Otros CMS

Existen muchos más CMS como: OpenCart, Bigcommerce o osCommerce. Si quieres puedes ver todos los CMS que existen para ecommerce, o al menos muchos de ellos. Verás que existen muchos más de los que pensabas. Además cada poco tiempo van saliendo nuevas opciones. ¿Sustituirán estas nuevas alternativas a los CMS en un futuro? Es posible. 

La comparativa de las búsquedas entre los CMS más populares

Los mejores CMS con los que montar un ecommerce que funcione 3
Búsquedas de cada CMS para ecommerce desde 2004 hasta 2020

Nos hemos ido a Google Trends para ver la evolución en el número de búsquedas de cada CMS de este listado. Ojo estos resultados son en España, pero podéis hacer lo mismo para cualquier otro país.

Hay que tener en cuenta que un mayor o menor número de búsquedas no significa que sea el gestor más utilizado, pero si el más popular.

Como ves, en 2014 PrestaShop fue el CMS con más búsquedas. A partir de ahí, comenzó a descender de forma clara.

Aún con todo PrestaShop es el gestor que logra más búsquedas, seguido por Shopify, que recientemente superó a Woocommerce. Mientras que Magento se sitúa como la alternativa menos buscada.

A lo largo de los años, Magento también ha experimentado un descenso en búsqueda, aunque no es comparable al de PrestaShop.

Este gráfico nos da una idea aproximada de las tendencias actuales. Espero que te resulte de utilidad.

Conclusión

Tras ver cada uno de los CMS y su tendencia en búsquedas. a grosso modo podemos decir que:

  • Woocommerce es perfecto para un pequeño y mediano ecommerce.
  • Shopify es el más sencillo y escalable, y funciona para pequeño, medianos ecommerces. Su popularidad está en aumento.
  • PrestaShop es una elección interesante para ecommerce medianos y grandes.
  • Magento es perfecto para ecommerces grandes y muy grandes. Aunque es el CMS más exigente a nivel técnico, en parte lógico.

Y hasta aquí el listado de CMS más populares. Espero que te haya resultado útil este post, si tienes cualquier duda o sugerencia puedes dejarla abajo en los comentarios o escribir desde contacto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Artículos relacionados

Suscríbete a la newsletter

Solo te enviaremos contenido de calidad para tu negocio. En un formato amigable y sin palabros raros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *